sábado, 23 de febrero de 2013

POLITICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL SECTOR ARTESANAL Y EL TURISMO REGIÓN OCCIDENTE


En el Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar correspondiente al periodo 2013-2019, se establecen cinco grandes objetivos, en los que se definen las políticas  y estrategias que se van a desarrollar durante este periodo.

Dentro del marco de este Plan, en el que se definen las políticas de Estado y específicamente en el tercer objetivo, se establece: 

“Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América”; mas allá de una propuesta histórica incluye el objetivo estratégico de desarrollar el poderío económico nacional, aprovechando de manera optima las potencialidades que ofrecen nuestros recursos.

A la luz, de este tercer gran objetivo, nuestro equipo de trabajo propone con objeto de incentivar el desarrollo económico de la región occidental del país las siguientes Políticas Públicas de Estado, primero del Sector Artesanal en el Estado Lara y luego las Políticas Públicas para el desarrollo económico del Sector Turismo en el Estado Falcón.

Propuesta desarrollo económico Sector Artesanal Región Occidental, Estado Lara:

  • Con el apoyo del Banco de Comercio Exterior, se concerta una política interinstitucional dirigida a atender toda la cadena de producción y comercialización de artesanías; uniendo esfuerzos con todas las instituciones de financiamiento públicas.
Destinado a promover y fomentar la exportación de productos artesanales.

  • La creación de un Clasificador Nacional de Líneas y Productos Artesanales, con el inventario de las líneas o categorías artesanales existentes actualmente y de las que se desarrollen en el futuro.
Tiene la finalidad de identificar, con precisión y adecuadamente, los productos artesanales.   

  • Preparar un Programa de Profesionalización para Artesanos, dirigido a la Formación de Artesanos Emprendedores, a la capacitación en técnicas artesanales.
Conducentes a la mejora de la calidad y al incremento de los volúmenes de producción, y a la sensibilización ciudadana, gremial, asociativa y ambiental del artesanado.

  • La creación de Centros de Distribución e Intercambio de la Actividad Artesanal, con instalaciones, adecuadamente dotadas.
Destinadas en forma permanente a la distribución, intercambio y comercialización de productos artesanales.

El Estado Lara no sólo destaca por sus hermosos y variados paisajes, Posee grandes ventajas comparativas, debido a su excelente localización geográfica, y poseer abundancia de recursos naturales; cuenta con minerales metálicos y no metálicos, especialmente arcillas rojas y blancas, arenas silíceas, gravas, hierro, mercurio, pirro filitas, y varios tipos de caliza. Entre los recursos forestales se destaca el cují, jabillo, jobo, olivo, vera y semeruco.

Además, tiene ríos, embalses y fuentes de agua termales, como las represas de Dos Cerritos, Yacambú, Atarigua, Arenales, y el Volcancito de San Miguel, que otorgan potencial hidráulico y geotérmico.
Como se puede apreciar el Estado Lara, posee gran riqueza de materias prima utilizada en la artesanía, lo que permite la viabilidad del desarrollo en este sector de la economía, y e insertarlo de forma competitiva a la región asignada, de los mercados internacionales.

En cuanto a las ventajas competitivas, el cultivo de caña de azúcar lo ha convertido en uno de los principales y primeros estados azucareros del país. Igualmente produce café, papa, tomates, caraotas, maíz, y cambur. También la uva tiene su espacio y con ella la pujante industria del vino. Tiene una importante actividad ganadera de bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, y aves con una buena industria quesera y lechera.

Cuenta también con importantes zonas industriales y capacidad de producción, entre los  más importantes en el estado Lara destacan el sector metalmecánico, agroindustrial, confección de prendas de vestir, imprentas y elaboración de textiles (a base de fibra de sisal). 

Tiene un alto potencial de desarrollo turístico, con bellezas naturales que son un atractivo para la práctica del ecoturismo, y manifestaciones folklóricas y culturales.

Finalmente, posee gran riqueza artesanal, siendo el Estado Lara el primer Estado productor de artesanía de nuestro país, sus creencias, artes y valores, las prácticas y tradiciones que se trasmiten de generación en generación, sugieren la presencia de una memoria que vive en el espíritu del pueblo, que vive el presente poniendo en valor las experiencias ancestrales en la cotidianidad de su quehacer. Es así que los artesanos crean y recrean a diario nuestras tradiciones, revalorizando las expresiones y constituyendo una referencia obligada de nuestra venezolanidad.

De lo expresado anteriormente, podemos concluir que desarrollo económico y su proyección en el comercio exterior del sector Artesanal, no solo es viable, sino que también es sustentable en el tiempo, dada las ventajas comparativas y competitivas, que favorecen el sector, además con la aplicación de las políticas públicas que garanticen su desarrollo y crecimiento.
 
MUESTRA ARTESANAL DEL ESTADO LARA







Propuesta desarrollo económico Sector Turismo Región Occidental, Estado Falcón:

  • Elaborar un plan de acción para el desarrollo endógeno regional, que se articule en torno a las ventajas comparativas y competitivas territoriales de la región, en el que tome en cuenta la participación en el desarrollo y control de la actividad turística y manejo adecuado del patrimonio natural y cultural, a las comunidades.
La clave en la promoción de núcleos endógenos de desarrollo se encuentran la posición geográfica estratégica, centros de aglomeración económica de fácil acceso; la riqueza natural, con una biodiversidad privilegiada y alto potencial para el desarrollo agrícola, forestal y turístico; la infraestructura social: educación, salud, calificación del recurso humano, servicios públicos y el marco institucional y legal que promueva la creación de capacidades mediante el uso de los recursos locales.

Desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo.

  • Articular con el sistema financiero nacional e internacional el desarrollo de mecanismos de financiamiento de fácil acceso para el sector turístico.
Con esta acción se busca promover y regular lo concerniente al otorgamiento de recursos financieros, por medio del sector bancario y las instituciones financieras a los distintos prestadores de servicios turísticos; Esto llevará a garantizar una justa distribución de la riqueza, generar fuentes de empleo, impulsar un nuevo modelo productivo bajo una visión humanista y procurará la diversificación socio - productiva.

  • Organizar programas de capacitación y sensibilización turística, en especial los dirigidos al desarrollo del turismo como una actividad comunitaria y social, en coordinación con las dependencias y órganos de la Administración Pública nacional, internacionales.
Tiene la finalidad de promover e incentivar el proceso de sensibilización turística, con el desarrollo de valores, conocimiento, habilidades y destrezas que ayuden a la consolidación de la cultura turística; y permitan generar procesos de cambios de las distintas organizaciones sociales.

  • Instalar, de manera temporal o permanente, Puntos de Información Turística, en coordinación con las comunidades, debidamente señalizados y de fácil acceso.
Tienen la finalidad de prestar servicio en:

a)      Orientación geográfica, facilitando la información cartográfica de interés general para los turistas y visitantes.
b)      Orientación e información general sobre precios y calidad de bienes y servicios turísticos.
c)      Asesoramiento sobre los derechos del turista o visitantes, de conformidad con el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Turismo.

El Estado Falcón, posee ventajas comparativas importantes, como una situación geográfica estratégica y atractivos naturales y culturales idóneos para el turismo, además posee grandes reservas de minerales no metálicos, como arcillas, arena grava, caliza, dolomita, fosforita, y sal, y algunos metálicos como manganeso, níquel, cromo, cobre y cobalto. Asimismo presenta un fuerte potencial en energéticos, con presencia de petróleo, gas, carbón, recurso geotérmico y energía solar. 

Entre los recursos forestales del estado, resaltan el candelero, el cedro, el cují, el guamo, el jabillo, y la vera. Fuentes de aguas termales como Carrizal, Chorro Arriba, La Salineta, Las Tinajitas, Los Pilancones, y Sorofoy, así como ríos y embalses, constituyen recursos hidráulicos con potencial moderado.

El Estado Falcón, tiene características importantes, como son sus sitios históricos, museos, playas, parques nacionales y sobre todo el Parque Nacional Los Médanos de Coro, además de su situación geográfica estratégica, que hacen que viable el desarrollo del turismo, con una proyección internacional.

En cuanto a la ventajas competitivas, presenta actividad económical Agropecuaria, con grandes cultivos de caña de azúcar, cebollas, maíz, sorgo, papas, bananos, plátanos, patillas, melones y caraotas. En las montañas se cultivas café y en la costa oriental hay importantes plantaciones de cocoteros, que han desarrollado una importante industria de extracción de aceite y aprovechamiento de la copra. En cuanto a la ganadería, hay abundancia de ganado caprino, vacuno y porcino. También hay muchas granjas avícolas, cerca de Coro y al oriente del estado.

Las más grandes refinerías petroleras de Sudamérica están en la península de Paraguaná, en Cardón y Amuay. Estas dos refinerías se han conectado con lo que han constituido el Centro Refinador de Paraguaná, el más grande del mundo. 

También es importante la industria pesquera que se desarrolla en Paraguaná, Zazárida, Chichiriviche, San Juan de los Cayos, Puerto Cumarebo y La Vela de Coro.

El estado tiene una actividad  turística dinámica y en constante desarrollo, ya que cuenta con importantes paisajes y playas, en Paraguaná y sobre todo en los alrededores del Parque Morrocoy se está desarrollando una industria turística que con el tiempo pudiera colocarse entre los primeros, no solamente en el país, sino en todo el Caribe.

Por su lado, la ciudad colonial de Coro, declarada por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad, con sus famosos médanos, son una visita obligada para el que quiera conocer bien todas las facetas de Venezuela.


De lo antes expuesto, concluimos que el estado Falcón pose unas características muy importantes, en cuanto a sus ventajas comparativas y competitivas, condiciones necesarias para el emprendimiento de proyectos, para la construcción de las zonas turísticas y lugares de interés turísticos, asociados al ramo hotelero, convenciones, ecoturismo, así como, el desarrollo de inversiones en las áreas de entretenimiento, promoción turística, formación de personal, con la participación del sector empresarial y las comunidades; un turismo ecológico, sustentable, para cuidar las bellezas naturales, y ser competitiva en cuanto a la captación de la demanda internacional de turismo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario